martes, 13 de marzo de 2012

Martes 13

No te cases, no te embarques, no te cortes el pelo ni las uñas. Hoy es martes 13 y la cuestión es creer o reventar. En Grecia, España y América Latina este día es considerado de mala suerte, y es el equivalente del viernes 13 en Estados Unidos y el viernes 17 en Italia. Hasta existe un nombre específico para la fobia al martes 13: se conoce como trezidavomartiofobia o triscaidecafobia. Hay muchísimas historias y mitos relacionados con este día, y también hay muchas explicaciones distintas sobre el origen de la mala suerte.


¿Por qué martes? 

La ciudad de Constantinopla cayó a manos de los turcos un martes, más precisamente el 29 de mayo de 1453. Este fue un golpe terrible para las potencias cristianas. Además, el martes está asociado con el dios pagano de la guerra, por lo que empezó a ser considerado de mal augurio. En la Edad Media, Marte era llamado "el pequeño maléfico" y estaba relacionado con la destrucción, la sangre y la violencia. También dicen que la famosa confusión de lenguas en la Torre de Babel se habría producido un martes 13.

¿Por qué 13?

La explicación es diferente según las culturas, pero la idea central es que las reuniones de 13 personas traen mala suerte. En la Última cena, las personas sentadas a la mesa eran 13, Jesús y los 12 apóstoles. Judas, el traidor, es considerado el invitado número 13. De manera similar, la mitología escandinava cuenta que 12 dioses se reunieron a comer en el Valhalla (algo así como el Olimpo griego), pero Loki, el espíritu de la pelea y el mal, llegó sin invitación y sumó 13 comensales. Cuando los demás trataron de echarlo, el dios Balden murió en la lucha.

Desde ese momento, ser 13 personas en una reunión fue considerado un desastre. En 1978, la revista británica Gentlemen's Magazine publicó una estadística según la cual, como promedio, 1 de cada 13 personas reunidas en una habitación moriría antes de un año. Por otra parte, la cábala y las leyendas nórdicas hablan de 13 espíritus malignos. En el Tarot, el 13 simboliza la muerte, y el capítulo 13 del Apocalipsis es el que habla del anticristo y de la bestia. Además, se supone que tanto las casas astrológicas como las experiencias vitales del ser humano son 12, por lo que una más rompería la armonía.

Cosas que NO hay que hacer un martes 13

Casarse.
Emprender un viaje en barco.
Cortarse el pelo o las uñas.
Romper un espejo.
Pasar por debajo de una escalera.
Cruzarse un gato negro.
Iniciar un nuevo proyecto.
Mudarse.

A pesar de que la creencia popular más difundida sostiene que el martes 13 es de mala suerte, hay personas que opinan todo lo contrario y aprovechan para jugarlo a la lotería. Además, algunos astrólogos no relacionan al número 13 con la muerte en sí misma sino con los cambios en general, y esto es considerado algo positivo. Todo depende de cómo lo encares. Yo, por ejemplo, hoy tuve un buen día... Pero cruzo los dedos para que no me pase nada después de publicar este post.


4 comentarios:

  1. No creo en la suerte! Mirá de dónde vienen estas cosas... cómo es? cruzarse un gato negro, en realidad, sería cuestión de suerte, o no? Así, si te encontrás con un gatito negro tenés mala suerte por cruzártelo y por habértelo cruzado... y sí tenías un gatito negro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sos una bruja. Yo tenía una gatita negra y la amaba. Pero en la Edad Media se suponía que las brujas siempre iban acompañadas de gatos negros, era una de las formas del diablo o algo así. Pobres gatitos.

      Eliminar
  2. Cagué!!hoy me corté las uñas!! y ahora???

    ResponderEliminar